CISTITIS INTERSTICIAL, SÍNDROME DE DOLOR VESICAL Y OTRAS DOLENCIAS DEL SUELO PÉLVICO

El dolor es una experiencia de los sentidos que afecta al conjunto de la persona, es universal y no tiene preferencias. Este libro habla del dolor, del camino que se recorre a su lado y de cómo se llega a acompañarlo sin rencor.

  1. SÍNDROME DE DOLOR VESICAL/CISTITIS INTERSTICIAL (SDV/CI). Dra. Pilar Cabezón Gil, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

La Dra. Cabezón hace un repaso de la enfermedad con una breve historia del síndrome, desde cuando fue descrito por primera vez hasta la actualidad.

Describe la sintomatología, etiología, desencadenantes de los síntomas, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamientos.

En los tratamientos se centra sobre todo en el tratamiento con factores de crecimiento, Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y explica pormenorizadamente el procedimiento de la aféresis para la obtención del concentrado de plaquetas.

Para terminar, hace un análisis de la situación de la enfermedad tras la pandemia por COVID.

  1. LA CISTITIS INTERSTICIAL Y SU TRATAMIENTO MEDIANTE CORTICOIDES INYECTADOS EN LA PARED VESICAL. Dr. Agustín Franco de Castro, Hospital Clínic, Barcelona.

En su artículo, el Dr. Franco analiza las diferentes definiciones utilizadas para explicar esta enfermedad, los métodos empleados para su diagnóstico y los resultados del tratamiento con corticoide (triamcinolona) en la pared vesical.

Lo que se pretende con este tratamiento es ofrecer al urotelio un potente entorno antiinflamatorio que le permita poder volver a la normalidad para defenderse de los componentes irritantes de la orina

Finaliza comentando las posibles asociaciones de la CI con otros tipos de dolor pélvico crónico.

3. SÍNDROME DE DOLOR PUDENDO, Dr. José María Adot Zurbano y Juan Manuel de Vicente Lorenzo, Hospital Universitario, Burgos.

El Dr. Adot en su introducción define el dolor pélvico crónico para centrarse después en el síndrome de dolor pudendo:

  • Breve repaso de la anatomía del pudendo
  • Causas que producen este síndrome
  • Sintomatología: características del dolor neuropático, síntomas urinarios, síntomas ginecológicos y coloproctológicos.
  • Exploración física, radiológica, estudios neurofisiológicos, también colonoscopia, ecografía endo-rectal y otras exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico del síndrome de dolor pudendo y síndrome de atrapamiento del nervio pudendo y diagnóstico diferencial descartándose lesiones locales susceptibles de producir una sintomatología similar.
  • Tratamiento de este síndrome: tratamiento médico, neuromoduladores, anticonvulsivantes, opioides. Autocuidado o hiperprotección perineal. Fisioterapia. Inyecciones-infiltraciones perineales. Tratamiento quirúrgico en el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.

4. EL SÍNDROME DE CISTITIS INTERSTICIAL/DOLOR DE VEJIGA (IC/BPS). Dra. Guadalupe Fernández Esteve, Universidad Ramón Llull, Barcelona.

La Dra. Fernández en su artículo se fija en una característica distintiva de la IC/BPS como es la inflamación crónica. Presenta diferentes estudios sobre esta característica para tratar las sensibilidades de los pacientes de IC con ciertos alimentos y cómo la modificación de la dieta puede ser una parte importante de los planes de tratamiento.

Modelos de dietas que se han aconsejado para la CI:

  • Dieta alcalina, se postula como una dieta saludable pero no hay una base científica sólida que indique que esto sea así.
  • Dieta de eliminación es el protocolo estándar utilizado para identificar desencadenantes individuales.
  • La dieta antiinflamatoria ofrece beneficios a todos los grupos de edad independientemente de su estado de salud o fisiológico. Básicamente esta dieta consiste en tomar más alimentos frescos y olvidarse de los productos procesados.
  • La dieta mediterránea sería un buen patrón dietético antiinflamatorio que no supone introducir grandes cambios y es la más adecuada para toda la población.

5. ¿TIENE LA CISTITIS INTERSTICIAL UNA CAUSA INFECCIOSA? Dra. Ana Arribi Vilela, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Comienza introduciendo y definiendo el término Microbioma, Microbiota o Flora y su interacción con nuestro sistema inmunitario a lo largo de miles de años de evolución.

En estudios de trabajo del FUM (Female Urinary Microbiome) se ha confirmado que la vejiga no es un lugar estéril. Estos grupos de trabajo están descubriendo la enorme diversidad del microbioma urinario.

Se plantean preguntas sobre la fiabilidad del cultivo recogido por micción espontánea, preguntas que con toda seguridad serán contestadas en los próximos años.

Hoy en día se sabe que una de las circunstancias que más influye en el microbioma es la alteración del equilibrio homeostático del organismo, cuando este equilibrio se rompe, se instaura un proceso inflamatorio crónico que permite que ciertos microorganismos puedan atacarnos produciendo diferentes patologías entre las que se cree que podría encontrarse la CI.

6. FISIOTERAPIA NERVIO PUDENDO Y CISTITIS INTERSTICIAL/SÍNDROME DE VEJIGA DOLOROSA. Natalia Ruiz Carrilero, Fisioterapeuta, Clínica Centro y Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

La Fisioterapeuta Natalia Ruiz hace una enumeración de las distintas patologías que están asociadas al dolor pélvico crónico.

En la consulta de fisioterapia especializada en suelo pélvico se debe:

  • Realizar una anamnesis completa
  • Hacer una valoración funcional abdomino-pelvi-perineal y exploración del suelo pélvico del paciente.
  • Realizar un mapa del dolor para localizar las zonas de hiperalgesia y alodinia y puntos gatillo.
  • Rellenar cuestionarios para evaluar y medir todos los factores como recogida de síntomas y afectación en la calidad de vida.

A partir de los datos obtenidos se establecerán los objetivos del tratamiento y se seleccionará el o los tratamientos más adecuados para cada persona.

  • Terapia manual
  • Biofeedback
  • Electroestimulación
  • Radiofrecuencia
  • Cinesiterapia
  • Cambios comportamentales y educación del paciente
  • Educación al dolor crónico

TESTIMONIOS DE AFECTADAS/OS DE CI Y OTRAS DOLENCIAS DEL SUELO PÉLVICO

  1. Mi vida con mi “compañera vejiga” y su Cistitis Intersticial
  2. Cartas de una afectada
  3. La peregrinación: camino difícil y lleno de incertidumbre en busca de un diagnóstico
  4. Mi peregrinaje de médico en médico
  5. Nunca hay que perder la esperanza. Una historia con final feliz
  6. Sufrir en silencio
  7. Enfermedad crónica y minoritaria
  8. Casi no sé cómo empezar mi historia, ¡hace tantos años que sufro esta enfermedad!
  9. Soy Valle y tengo actualmente 51 años
  10. Hola soy MªJesús Sabater
  11. Tengo 45 años y empecé mi periplo de Cistitis Intersticial hace tres años exactamente
  12. Testimonio de Valentina
  13. Mi calvario empezó en 1988 con 33 años, ahora tengo 67 recién cumplidos
  14. Mi peregrinaje desde 2011 hasta hoy
  15. Todo empezó hace unos 30 años
  16. Tengo 58 años y llevo once de sufrimiento y penurias
  17. Mi peregrinar por distintos hospitales durante casi 30 años
  18. Tengo 74 años y desde hace 14 años convivo con la CI
  19. Un calvario similar
  20. Desde hace 23 años estoy sufriendo Cistitis Intersticial
  21. Todo empezó hace 15 años
  22. Cuando tenía 18 o 19 años tuve mi primera cistitis ahora tengo 76 años
  23. Mi peregrinaje de una consulta médica a otra
  24. Mi historia empezó hace 10 años y medio